(n. La Habana, Cuba, 16 de julio de 1881 - f. íb., 10 de abril
de 1969) fue un etnólogo, antropólogo, jurista, arqueólogo y periodista.
Estudioso
de las raíces histórico-culturales afrocubanas. Criminólogo, lingüista,
musicólogo, folklorista, economista, historiador y geógrafo. Realizó notables
aportes relacionados con las fuentes de la cultura cubana.
Por
su labor investigadora, así como por la amplitud y profundidad de sus temas de
estudio es conocido como el tercer descubridor de Cuba, después de Cristóbal
Colón y Alejandro de Humboldt. Investigó especialmente la presencia africana en
la cultura cubana. Con el concepto de transculturación realizó un importante
aporte a la antropología cultural.1 Indagó y profundizó en los procesos de
transculturación y formación histórica de la nacionalidad cubana e insistió en
el descubrimiento de lo cubano.
Formación
académica
A
los dos años de edad es trasladado a Menorca bajo la tutela de sus ascendientes
maternos; allí cursa sus estudios primarios y secundarios, graduándose de
bachiller en 1895. Ese año se traslada a La Habana donde comienza la carrera de
Derecho en la Universidad de la Habana; tres años más tarde (1898) parte
nuevamente rumbo a España, esta vez a Barcelona, donde finaliza la carrera y
obtiene la licenciatura en Derecho en la Universidad de Barcelona. En 1901
obtiene el título de doctor en Derecho en Madrid. Posteriormente, durante su
estancia en Italia amplió sus estudios en Criminología.123
Vida
y obra
Con
20 años de edad regresa a Cuba, de donde parte nuevamente a Europa como
diplomático de Cuba ejerciendo el cargo de cónsul en la Coruña, Génova y
Marsella. Luego, trabaja por un breve período como Secretario de la Embajada de
Cuba en París regresando posteriormente a La Habana. En 1906, pasa a ejercer
como abogado fiscal de la audiencia de La Habana donde ejerce por 3 años, hasta
que en 1909 obtiene la plaza de Profesor en la Facultad de Derecho de la
Universidad de La Habana, donde impartió por espacio de nueve años las
asignaturas de Derecho Constitucional y Economía Política.24
Figuró
en el Grupo Minorista, de gran repercusión en la cultura y política cubana de
la década del treinta (1930-1940), y se relacionó con intelectuales y artistas
de renombre, como Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Nicolás Guillén,
Wifredo Lam, Alejo Carpentier, Rita Montaner, María Zambrano y Fernando de los
Ríos. En la Universidad de La Habana impartió seminarios de verano que
constituyeron un hito en el proceso de conocimiento de la identidad cubana. De
esos seminarios, surgieron figuras tan relevantes en los estudios etnomusicales
y etnográficos como Argeliers León, María Teresa Linares e Isaac Barreal.
Entre
1931 y 1933 residió en Washington, donde llevó a cabo diversas actividades de
denuncia contra el régimen dictatorial que Gerardo Machado había impuesto en
Cuba. Durante este período participó en la sesión anual de la American History
Association, y denunció los diversos factores económicos y políticos a través
de los cuales dicho país había incidido negativamente en el desarrollo
histórico de la mayor de las Antillas.1
Panteón
en el Cementerio de Colón de La Habana, donde descansan sus restos mortales.
Fernando
Ortiz se dedicó infatigablemente al descubrimiento de lo cubano y al rescate y
revalorización de la presencia africana en la cultura cubana. Indagó y
profundizó en los procesos de transculturación y formación histórica de la
nacionalidad cubana. Sus indagaciones sobre la cultura afrocubana y la
tradición insular son las más importantes realizadas en ese campo, y sus
ensayos sobre la presencia de África en Cuba son clásicos del género.2
En
1940, en su obra fundacional, Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar,
introduce el concepto transculturación, considerado por Bronislaw Malinowski
como uno de sus mayores aporte a la antropología cultural.3
Colaboración
con instituciones y publicaciones
Fernando
Ortiz creó y/o dirigió varias instituciones cubanas de importancia a los largo
de su vida. En 1907 pasa a ser miembro de la Sociedad Económica de Amigos del
País, de la cual resultó electo presidente en 1923 y recibió la condición de
Socio de Mérito en 1931. En 1924 fundó, junto con José María Chacón y Calvo, la
Sociedad del Folklore Cubano y en 1928 intervino de forma definitiva en la
adopción del acuerdo que constituyó el Instituto Panamericano de Geografía. Fue
miembro y luego presidente de la Academia de la Historia de Cuba. Igualmente,
fundó y dirigió la Institución Hispanoamericana de Cultura (1936), la Sociedad
de Estudios Afrocubanos (1937) y el Instituto Cubano Soviético (1945).14
Paralelamente,
fue fundador, editor y colaborador de un gran número de revistas científicas.
Reanudó la publicación de la Revista Bimestre Cubana a partir de 1910, siendo
el director hasta 1959, año del fin de la Revolución cubana. Fue editor de la
Revista de administración teórica y práctica del Estado, la provincia y el
municipio (1912) y del Boletín de Legislación (1929). Fundó, en 1924, la
Revista Archivos del Folklore Cubano, la cual dirigió por espacio de cinco
años. Entre 1930 y 1931 dirigió la Revista Surco y entre los años 1936 y 1947
la Revista Ultra, participando en la creación de ambas revistas. Publicó
artículos en varias revistas de importancia, entre ellas se pueden citar: The
Hispanic American Historical Review (Carolina del Norte, Estados Unidos),
Revista Científica Internacional, Revista de Administración, Revista de
Arqueología y Etnología y Revista de la Habana.12
Además,
colaboró activamente en varios órganos de prensa, tanto en Cuba como en el
extranjero, entre ellos se pueden destacar: Archivos Venezolanos de Folklore,
Bohemia, Casa de las Américas, Cuba Contemporánea, El Cubano Libre, El Diluvio
(de Barcelona), Derecho y Sociología, el Diario de la Marina, Diario Español,
El Fígaro, Heraldo de Cuba, Ilustración Cubana, La Gaceta de Cuba, La Nova
Catalunya.1
Reconocimientos
Recibió,
en 1928, la medalla de socio de mérito de la Sociedad Económica de Madrid.
Además, fue merecedor de los títulos Doctor Honoris Causa en Humanidades por la
Universidad de Columbia, en Etnografía por la Universidad de Cuzco y en Derecho
por la Universidad de Santa Clara.
Obras
principales
La
inmigración desde el punto de vista criminológico. En: Derecho y Sociología.
Año 1. No 5. La Habana, Mayo de 1906, pp. 54-64
Los
negros brujos (apuntes para un estudio de etnología criminal). Librería de
Fernando Fe, Madrid, 1906.
Los
mambises italianos. Imprenta Cuba y América, La Habana, 1909.
Las
rebeliones de los afrocubanos. s/e, La Habana, 1910.
Seamos
hoy como fueron ayer. Imprenta La Universal, La Habana, 1914.
Los
cabildos afrocubanos. Imprenta La Universal, La Habana, 1921.
Glosario
de afronegrismos. Imprenta El Siglo XX, La Habana, 1924.
Las
relaciones económicas entre Cuba y los Estados Unidos. Imprenta La Universal,
La Habana, 1927.
José
Antonio Saco y sus ideas cubanas. El Universo, La Habana, 1929.
El
cocorícamo y otros conceptos teoplásmicos del folklore afrocubano. Cultural, La
Habana, 1930.
De
la música afrocubana; un estímulo para su estudio. Cultural, La Habana, 1934.
Contrapunteo
cubano del tabaco y el azúcar. Jesús Montero, La Habana, 1940.
Martí
y las razas. Imprenta Molina, La Habana, 1942.
Las
cuatro culturas indias de Cuba. Arellano, La Habana, 1943.
La
hija cubana del iluminismo. Molina, La Habana, 1943.
El
engaño de las razas. Editorial Páginas, La Habana, 1946
La
africana de la música folklórica de Cuba. Ministerio de Educación. Dirección de
Cultura, La Habana, 1950
Paz
y Luz. Imprenta p. Fernández, La Habana, 1950
Los
bailes y el teatro de los negros en el folclor de Cuba. La Habana, Dirección de
Cultura, 1951
Los
instrumentos de la música afrocubana. 5 Vols. Ministerio de Educación.
Dirección de Cultura, La Habana, 1952-1955
Los
primeros técnicos azucareros de América. Imprenta Universitaria, La Habana,
1955
Ni
racismo ni xenofobia. En: Revista Bimestre Cubana. Vol. 70. La Habana, 1955,
pp. 60-72
La
sinrazón de los racismos. En: Revista Bimestre Cubana. Vol. 70. La Habana, 1955,
pp. 161-183
La
secta conga de los “matiabos” de Cuba. Universidad Nacional Autónoma de México,
México D.F., 1956
El
primer ingenio azucarero que hubo en América. Úcar García, La Habana, 1957
Historia
de una pelea cubana contra los demonios. Universidad Central de Las Villas.
Departamento de Relaciones Culturales, La Habana, 1959
Los
Negros Curros. Editorial Ciencias Sociales. 1975
Introducción
bibliográfica al libro: Ensayo político sobre la Isla de Cuba, de Alejandro de
Humboldt. Museo Histórico de las Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”. Serie
Histórica. No 7. La Habana, 1969Fonte de origem:
https://en.wikipedia.org/wiki/Fernando_Ortiz_Fern%C3%A1ndez
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