(Madrid, 16 de junio de 1948 – Las Palmas de Gran Canaria, 5
de marzo de 2014)1 fue un poeta español, encuadrado en la poesía española
contemporánea dentro del grupo de los «Novísimos».
Fue
el arquetipo de un malditismo cultivado tanto como repudiado, pero ese
malditismo no le impidió ser el primer miembro de su generación en incorporarse
a la nómina de clásicos de la editorial Cátedra,2 contar con una importante
biografía3 e insertarse en la historia literaria, las antologías y los
programas académicos.
Biografía
Era
hijo del reconocido poeta Leopoldo Panero (1909–1962) y Felicidad Blanc
(1913–1990), hermano del también poeta Juan Luis Panero (1942–2013) y de Michi
Panero (1951–2004), sobrino del poeta Juan Panero (1908–1937).
Soy
el negro, el oscuro: ardiendo está mi nombre.
—Leopoldo
María Panero4
El
joven Leopoldo María, al igual que tantos descendientes de los prohombres del
régimen franquista (Javier Pradera, Rafael y Chicho Sánchez Ferlosio, por
ejemplo), se sintió fascinado por la izquierda radical. Su militancia
antifranquista constituyó el primero de sus grandes desastres y le valió su
primera estancia en prisión. Tuvo una formación humanista, estudió Filosofía y
Letras en la Universidad Complutense de Madrid y Filología francesa en la
Universidad de Barcelona. De aquellos años jóvenes datan también sus primeras
experiencias con las drogas: desde el alcohol hasta la heroína —a la que
dedicaría una impresionante colección de poemas en 1992—,5 ninguna le es
ajena. Viajero incansable, anduvo por los caminos del hippismo de los Setenta,
una época en que era imprescindible pensar en la India y visitar el fascinante
mundo africano de Tánger y Marrakech.
Largo
tiempo en el foso de las serpientes, contemplé sus juegos
mientras
el cuerpo de mi padre era despedazado.
Leopoldo
María Panero, «Vanitas vanitatum», Teoría (1973).
Desde
1970 se le consideró dentro del grupo de los «Novísimos» (incluidos en la
antología Nueve novísimos poetas españoles de José María Castellet), aunque él
se sintió excluido del mismo, quejándose de haber sido el único poeta ausente
en la última cita de los «Novísimos» que, treinta años después de la aparición
de la famosa antología, se reunieron con motivo de su reedición.6
En
los años 1970 fue ingresado por primera vez en un psiquiátrico; había empezado
a desarrollar una esquizofrenia en la cárcel. Las repetidas reclusiones no le
impidieron desarrollar una copiosa producción no sólo como poeta, sino también
como traductor, ensayista y narrador. A finales de la década de los 80, cuando
por fin su obra alcanzó el aplauso de la crítica entendida, ingresó
permanentemente en el psiquiátrico de Mondragón. Casi diez años después, se
estableció, por propia voluntad, en la unidad psiquiátrica de Las Palmas de
Gran Canaria o, como él lo llamaba, El manicomio del Dr. Rafael Inglott, donde
por fin pudo descansar. Desde entonces, la Facultad de Humanidades de la
Universidad de Las Palmas se convirtió en su refugio, donde encontró la amistad
de algunos profesores y estudiantes que le convidaban a vivir sin sentirse un
marginado6 hasta su fallecimiento, el 5 de marzo de 2014.7
Los
libros caían sobre mi máscara (y donde había un rictus de viejo moribundo), y
las palabras me azotaban y un remolino de gente gritaba contra los libros, así
que los eché todos a la hoguera para que el fuego deshiciera las palabras...
Leopoldo
María Panero, «A quien me leyere», Poemas del manicomio de Mondragón (1987).
En
2003 fue galardonado con el Premio Estaño de Literatura por la antología
poética de Túa Blesa publicada dos años antes; tres años después, en 2006, es
galardonado con el Premio Quijote de Poesía por el libro Poemas de la locura
(2005).8 A los pocos meses de su fallecimiento en 2014 aparece publicado el
poemario Rosa enferma.9 En mayo de 2016 Huerga y Fierro Editores publica
Acerca de un posible testamento, una recopilación de ensayos, prólogos y
artículos inéditos.
La
biografía de este poeta y su entorno familiar siempre ha desatado interés en el
ámbito cultural, como muestra la película de Jaime Chávarri El desencanto
(1976), un documental que refleja cómo era su familia en plena desintegración
del franquismo, acomodada e intelectual, pero también desmembrada, autoritaria,
y en la que la figura de su padre pesaba incluso con su ausencia. En la década
de los 90, Ricardo Franco se fijaría de nuevo en «los Panero» para filmar
Después de tantos años (1994), pero esta vez sin la presencia de la madre, ya
fallecida.
A
mi desoladora madre, con esa extraña mezcla de compasión y náusea que puede
sólo experimentar quien conoce la causa, banal y sórdida, quizá, de tanto,
tanto desastre.
Leopoldo
María Panero, dedicatoria del poema «Ma mère», Narciso en el acorde último de las
flautas (1979).
Obra
De
una u otra manera, todas sus páginas, hasta sus traducciones, son
autobiográficas. De hecho, las claves de su obra son la autocontemplación y la
(auto)destrucción. Sin embargo, como ya señalara Pere Gimferrer en 1971, el
tema de su poesía «no es la destrucción de la adolescencia: es su triunfo, y
con él la destrucción y la disgregación de la conciencia adulta».[cita
requerida] Liberar la adolescencia como energía emocional, creándose una
mitología propia, no oficial, es la actitud asumida desde el comienzo por
Panero.
En
el Prefacio a su poemario El último hombre (1984), Panero ofrece una «suerte de
poética»: evoca «el rigor poético que [se ha] propuesto a lo largo de toda [su]
obra poética» y describe su «técnica».10
Contrastar
la belleza y el horror, lo familiar y lo unheimlich (lo no familiar, o
inquietante, en la jerga freudiana). Blake, Nerval o Poe serán mis fuentes,
como emblemas que son al máximo de la inquietante extrañeza, de la locura
llevada al verso: porque el arte en definitiva, como diría Deleuze, no consiste
sino en dar a la locura un tercer sentido; en rozar la locura, ubicarse en sus
bordes, jugar con ella como se juega y se hace arte del toro, la literatura
considerada como una tauromaquia: un oficio peligroso, deliciosamente
peligroso.
Leopoldo
María Panero, El último hombre (1984), Prefacio.
La
relación de amistad que le unió a su editora Charo Fierro se refleja en la
dedicatoria de un haiku que le hace a Antonio Benicio Huerga, hijo de esta,
para El último hombre, estando Fierro embarazada de 8 meses.11 Además, uno de
los poemas del libro Sombra (2008) está dedicado a la propia Charo Fierro,
llamándola «Challo» Fierro, como cariñosamente Panero se refería a ella.12
Poesía
Como
un viejo chupando un limón seco
así
es el acto poético.
—Leopoldo
María Panero13
Sus
distintas entregas poéticas aparecen con regularidad:
Por
el camino de Swan (1968)
Así
se fundó Carnaby Street (Ocnos, 1970). Reeditado por Huerga y Fierro Editores
(1999), con prólogos de Túa Blesa (1999) y José Carlos Rosales (2014). A partir
de este poemario la melancolía de los mitos de su infancia corre pareja a un
experimentalismo apasionado.
Teoría
(Lumen, 1973). Reeditado por Huerga y Fierro editores (2002).
Narciso
en el acorde último de las flautas (Visor, 1979). Reeditado por Huerga y Fierro
editores (2013), con prólogo de Antonio Marín Albalate.
Last
River Together (Ayuso, 1980). Reeditado por Huerga y Fierro editores (2014),
con prólogo de Antonio Marín Albalate.
El
que no ve (La Banda de Moebius, 1980)
Dioscuros
(Ayuso, 1982)
El
último hombre (Ediciones Libertarias, 1984)
Antología
(Ediciones Libertarias, 1985)
Poesía
1970–1985 (Visor, 1986)
Poemas
del manicomio de Mondragón (Hiperión, 1987)
Contra
España y otros poema de no amor (Ediciones Libertarias, 1990, El Ángel Caído,
2008)
Agujero
llamado Nevermore (Selección poética, 1968–1992) (Cátedra, 1992)
Heroína
y otros poemas (Ediciones Libertarias, 1992)
Piedra
negra o del temblar (Ediciones Libertarias, 1992)
Locos
(Casset Ediciones, 1992, Ediciones Libertarias, 1995), seis poemas y un cuento
con dibujos de Luis Arencibia.
Cadáveres
exquisitos y un poema de amor (Ediciones Libertarias/Prodhufi, 1992), con José
Luis Pasarín Aristi.
Orfebre
(Visor, 1994)
Tensó
(Ediciones Hiperion, 1996), con Claudio Rizzo.
El
tarot del inconsciente anónimo (Valdemar, 1997)
Guarida
de un animal que no existe (Visor, 1998)
Abismo
(Ediciones Endimión, 1999)
Teoría
lautreamontiana del plagio (Límite, 1999)
Suplicio
en la cruz de la boca (El Gato Gris, Ediciones de Poesía, 2000)
Teoría
del miedo (Igitur, 2000)
Agujero
llamado Nevermore (Selección poética, 1968-1999) (Cátedra, 2000)
Poesía
completa (1970–2000) (Visor, 2001)
Águila
contra el hombre: poemas para un suicidamiento (Valdemar, 2001)
Me
amarás cuando esté muerto (Lumen, 2001), con José Águedo Olivares.
¿Quién
soy yo?: apuntes para una poesía sin autor (Pre-Textos, 2002), con José Águedo
Olivares.
Buena
nueva del desastre (Scio, Lugo, 2002)
Los
señores del alma (Poemas del manicomio del Dr. Rafael Inglot) (Valdemar, 2002)
Conversación
(Nivola, 2003)
Esquizofrénicas
o la balada de la lámpara azul (Hiperión, 2004)
Erección
del labio sobre la página (Valdemar, 2004)
Danza
de la muerte (Igitur, 2004)
Leopoldo
María Panero. Poemas de Leopoldo María Panero interpretados por Carlos Ann,
Bunbury, José María Ponce y Bruno Galindo (CD-libro Moviedisco colección Lcd El
Europeo, Barcelona: Moviedisco, D.L., 2004)
Poemas
de la locura seguidos por El hombre elefante (Huerga y Fierro editores, 2005).
Premio Quijote de poesía 2006, León.
Presentación
del superhombre (Valdemar, 2005), con Félix J. Caballero.
Visión
(Huerga y Fierro editores, 2006), con Félix J. Caballero.
Apocalipsis
de los dos asesinos (La Garúa, 2006), con Félix J. Caballero.
Jardín
en vano (Arena libros, 2007), con Félix J. Caballero.
Outsider,
un arte interior (Versos esquizofrénicos, Poemas sugeridos por los dibujos de
esquizofrénicos) (Eneida, 2007)
Páginas
de excremento o dolor sin dolor (Editorial Azotes Caligráficos, 2008). Edición
manuscrita con dibujos del propio autor.
Gólem
(Igitur, 2008). Prólogo de Túa Blesa.
Mi
lengua mata (Arena libros, 2008)
Sombra
(Huerga y Fierro editores, 2008)
Escribir
como escupir (Calambur editorial, 2008)
«Conjuros
contra la vida» (Ed. Festival Internacional de Cine de LPGC, 2008), en el
volumen Después de tantos desencantos. Vida y obra poéticas de los Panero, de
Federico Utrera.
Voces
en el desierto (Azotes Caligráficos, 2008), con Félix J. Caballero.
Esphera
(El ángel caído, 2009)
Tango
(El ángel caído, 2009), con Félix J. Caballero.
Sobre
la tumba del poema. Antología esencial (Huerga y Fierro editores, 2011).
Edición de Antonio Marín Albalate.
La
tempesta di mare (Huacanamo, 2009), con Félix J. Caballero.
Reflexión
(Casus-Belli, 2010)
Locos
de altar (Alea Blanca, 2010)
La
flor en llamas (Casus-Belli, 2011), con Félix J. Caballero.
Traducciones
/ Perversiones (Ed. Túa Blesa) (Visor de poesía, 2011)
Territorio
del miedo / Territoire de la peur (Anthologie poétique, traduction Stéphane
Chaumet) (L'Oreille du Loup, 2011)
Cantos
del frío (Casus-Belli, 2011)
Poesía
completa. 2000-2010 (edición de Túa Blesa, Visor, 2013)
Poemas
del pájaro y la oruga (Ediciones Vitruvio, 2014)
Rosa
enferma (Huerga y Fierro editores, 2014)
Estantigua
(El Ángel Caído, 2015), con Ianus Pravo.
Lirios
a la nada (Huerga y Fierro editores, 2017), con Felix J. Caballero.
Los
papeles de Ibiza 35 (Bartleby Editores, Madrid, 2018)
Narrativa
Su
obra narrativa incluye:
El
lugar del hijo (Tusquets, 1976), libro de relatos fantásticos
Dos
relatos y una perversión (Ediciones Libertarias, 1984)
Y
la luz no es nuestra (Los infolios, 1991, Ediciones Libertarias, 1993)
Palabras
de un asesino (Ediciones Libertarias, 1992)
Los
héroes inútiles [epistolario con el joven escritor Diego Medrano] (Ellago
Ediciones, 2005)
Papá,
dame la mano que tengo miedo (Cahoba Ediciones, 2007)
Cuentos
completos, recopilados por Túa Blesa (Editorial Páginas de Espuma, 2007). ISBN
978-84-95642-95-0.
Ensayos
También
cultivó el ensayo:
Aviso
a los civilizados (Ediciones Libertarias, 1990)
Mi
cerebro es una rosa (Roger, 1998)
Prueba
de vida. Autobiografía de la muerte (Huerga y Fierro editores, 2002)
Prosas
encontradas (Visor, 2014)
Acerca
de un posible testamento (Huerga y Fierro editores, 2016). Edición de Ángel
Luis Prieto de Paula.
Notas
y referencias
Winston Manrique Sabogal; Aurora Intxausti (6
de marzo de 2014). «Muere Leopoldo María Panero, poeta de los Nueve Novísimos».
El País. Consultado el 6 de marzo de 2014.
En el año 2000, Cátedra publica en su
colección Letras Hispánicas Agujero llamado Nevermore (Selección poética,
1968-1999). Consultado el 29 de octubre de 2017.
J. Benito Fernández, El contorno del abismo,
Tusquets, 1999.
«Auto de fe», El último hombre, 1984.
Heroína y otros poemas, Ediciones Libertarias,
1992.
Mariano de Santa Ana (4 de noviembre de 2001).
«Panero, en la isla del doctor Inglott». ABC. Consultado el 29 de octubre de
2017.
M. Arrizabalaga; I.M. Rodrigo (7 de marzo de
2014). «Muere el poeta Leopoldo María Panero». ABC. Consultado el 29 de octubre
de 2017.
«El leonés Leopoldo María Panero se adjudica
el premio Quijote». Diario de León. 14 de noviembre de 2016. Consultado el 29
de octubre de 2017.
Javier Rodríguez Marcos (7 de marzo de 2014).
«Leopoldo María Panero, maldito sea». El País. Consultado el 29 de octubre de
2017.
Versión íntegra del Prefacio en la web Artes
poéticas. Consultado el 29 de octubre de 2017.
Esta anécdota aparece reseñada por la propia
editora en el libro de Gsus Bonilla El del medio de los Panero (Ed. Lupercalia,
2015).
Antonio Marín Albalate (4 de marzo de 2015).
«'Marzo mortal': homenaje a Leopoldo María Panero». La Galla Ciencia.
Consultado el 29 de octubre de 2017.
«Heroína», Heroína y otros poemas, 1992.
Bibliografía
Blesa,
Túa: Leopoldo María Panero, el último poeta, Madrid: Valdemar, 1995, ISBN
84-7702-133-3
Fernández,
J. Benito: El contorno del abismo. Vida y leyenda de Leopoldo María Panero,
Barcelona: Tusquets, 2006, ISBN 9788483104958
Marín
Albalate, Antonio: Leopoldo María Panero: poema que llama al poema, Madrid:
Huerga y Fierro editores, 2010, ISBN 9788483749920
Marín
Albalate, Antonio: Panero, dame la mano que tengo miedo, Madrid, Huerga y
Fierro editores, 2014, ISBN 9788494217449
Ayala,
Óscar: El síndrome Panero, Madrid, Huerga y Fierro editores, 2015, ISBN
9788494408540
Bonilla,
Gsús: El del medio de los Panero. Las apariciones apócrifas de LMP, Madrid,
Ediciones Lupercalia,2015, ISBN 9788494333224
Guinda,
Ángel: Leopoldo María Panero: el peligro de vivir de nuevo, Madrid, Huerga y
Fierro editores, 2015, ISBN 9788494380501.
Enlaces
externos
Wikiquote alberga frases célebres de o sobre
Leopoldo María Panero.
Entrevista
en Negro sobre blanco
«Un
día con Leopoldo María Panero»
Biografía
y poesías de Leopoldo María Panero
Biografía
de Leopoldo María Panero
Entrevista
rápida con Leopoldo María Panero
«La
lógica de Panero», entrevista en El País
Poéticas
de Leopoldo María Panero
«Merienda
de negros»
Fragmento
de Páginas de excremento o dolor sin dolor
Reseña
del documental El desencanto, sobre la familia Panero
Fragmento
del documental Después de tantos años
Entrevista en la
revista Jot Down.fonte de origem:
https://es.wikipedia.org/wiki/Leopoldo_Mar%C3%ADa_Panero